Wednesday, July 9, 2014

Crecemos en Gracia y Gratitud

¿Quién es Dios? ¿Cómo es Dios? ¿Quiénes somos? ¿Cómo se relacionan nuestras vidas con Dios? ¿Podemos confiar en Dios? ¿Para qué? En ocasiones nuestros hijos e hijas nos hacen estas preguntas. Al escucharlas, tratamos de presentarles respuestas que sean lo suficientemente buenas para ese momento, pidiéndole a Dios que cuando venga la siguiente pregunta, tengamos una respuesta aún mejor.

Sin embargo, hay una respuesta simple y profunda a estas preguntas: gracia y gratitud. Por ejemplo, si contestamos la pregunta, ¿quién es Dios? desde este enfoque, podríamos decir que Dios es quien crea por amor, nos ama aun cuando le damos la espalda y nos alejamos de su camino en el mundo, quien trabaja por el perdón de nuestros pecados, es revelado en la persona de Jesucristo y continua manteniéndonos y apoyándonos a través del poder del Espíritu Santo. Todo esto es un puro don para su pueblo—no podemos ganarlo o pagarlo. Respondemos en gratitud. Nuestra experiencia en la Santa Cena nos lo demuestra. Dios nos llama a la mesa, nos alimenta con Cristo, y somos enviados/as en gratitud por la gracia que Dios nos ha dado. La relación que ha sido quebrantada por el pecado, es restaurada gracias a la iniciativa de Dios—por eso damos gracias con todas nuestras vidas.

¿Qué tal si existiera una manera en que inculcáramos en nuestra niñez la capacidad de ver la vida a través del lente de la gracia y la gratitud? ¿Cómo verían las historias bíblicas? ¿Sus relaciones familiares? ¿Sus relaciones con sus amistades? ¿Su llamado a vivir como personas cristianas en este mundo?

Esta posibilidad es la que estaremos ofreciendo a nuestras iglesias a través del material educativo para la niñez Crecemos en gracia y gratitud. El material tiene las siguientes características:
  • ·       Está fundamentado en la base de la identidad presbiteriana en donde la gracia de Dios y nuestra gratitud son la fuerza impulsora de nuestra fe, vida, y adoración.
  • ·       Extiende una invitación al discipulado que inspira a la niñez a aprender y a practicar la hospitalidad, la generosidad, y el amor.
  • ·       Va más allá del domingo, motivando a la niñez a vivir sus vidas como una expresión de la gracia de Dios.

Estas son algunas características del material:
  • ·        Estará disponible en dos formatos: impreso y en PDF para descargar.
  • ·       Está diseñado para niños y niñas de 3 a 10 años de edad.
  • ·       Tendrá un libro digital interactivo disponible para que las familias lo puedan utilizar en sus hogares.
  • ·       Incluirá dibujos coloridos para motivar la imaginación de los niños y las niñas y revelará la gracia de Dios para nosotros/as.
  • ·       Tendrá un CD de música que realzará las historias semanales.
  • ·       Estará disponible también en inglés.

El nuevo material estará disponible para el semestre de otoño 2015. Florence Vargas, anciana gobernante con amplia experiencia en educación cristiana y parte del Comité asesor de las oficinas de ministerio hispano de la IP (EE. UU.) comenta: «Es una bendición para la niñez de nuestra denominación contar con un currículo como lo es Crecemos en gracia y gratitud. Que importante es que nuestra niñez reciba enseñanza cristiana basada en nuestras creencias, edificando una base en los comienzos de  su vida cristiana. Que hermoso es que puedan aprender de gracia,  bondad, gratitud; creencias que han de moldear sus vidas, con experiencias variadas, interesantes y pertinentes».

No comments:

Post a Comment