He aquí algunas ideas para transformar el servicio de adoración del 21 de agosto para celebrar el día que la Iglesia Presbiteriana (EEUUA) ha señalado como el día de énfasis de la juventud en la iglesia y en el mundo. Invita a tus jóvenes a mirar esta página, y a utilizar estas ideas y otras para crear un domingo de la juventud que les invite a pensar sobre la providencia de Dios y su llamado a ser diferentes.
LECTURAS BÍBLICAS
Éxodo 1: 8- 2: 10
Salmo 124
Romanos 12: 1-8
Mateo 16: 13-20
LLAMAMIENTO A LA ADORACIÓN
Aquí podrían hacer una presentación en donde la juventud de la iglesia entre por el pasillo del medio cantando un cántico como «Si no hubiera sido por el Señor». Luego de que lleguen al frente, uno de los/as jóvenes podría pedir a las personas que así lo deseen que completen la frase «Si no hubiera sido por el Señor…» para luego terminar esta parte, nuevamente cantando la misma canción que al principio. Si no has escuchado esta canción, la puedes escuchar abajo:
ORACIÓN DE CONFESIÓN PERSONAL
Preparen hilos/hilaza/soga de un tamaño práctico para cada persona de la congregación. Todos los hilos/hilazas/sogas deben tener un nudo en el medio, que no sea demasiado difícil de deshacer. Antes de la oración de confesión comunitaria entrega un pedazo de hilo a cada persona y pídeles que mientras una persona lee la confesión comunitaria ellos/as vayan pensando en las siguientes preguntas:
1. ¿Cómo se siente estar enredado/a en el pecado?
2. ¿Cuáles son las consecuencias del pecado?
3. ¿Qué nos hace el pecado?
Durante el momento de confesión personal, pídele al grupo que conteste estas preguntas y las utilicen mientras hacen una oración personal a Dios pidiendo perdón.
DECLARACIÓN DE PERDÓN
El pastor/a dirá más o menos las siguientes palabras mientras le pide a la congregación que desaten los nudos de sus hilos: ¡Dios es bueno! Dios nos libera de nuestras culpas y desata todos los nudos de pecado en los cuales nos enredamos. ¡Alabado sea su nombre! Hoy les digo, amada familia, que en el nombre de Cristo somos perdonados y perdonadas.
ALGUNOS TEMAS SUGERIDOS PARA EL SERMÓN
Las lecturas del Antiguo y Nuevo Testamento se prestan para hacer representaciones dramáticas de las mismas. Pueden también utilizar películas para mostrar las lecturas bíblicas de esta mañana. (The Prince of Egypt y algunas películas sobre Jesús vienen a la mente).
Hay varios temas en las lecturas que son muy pertinentes para la juventud. El salmo y la lectura de Éxodo nos hablan de la providencia de Dios y como Dios no deja que nos lleve la corriente. Su amor y protección siempre nos acompañan, aún en los momentos más difíciles de nuestras vidas. La lectura de Mateo y la lectura de Romanos nos hablan de confesar a Jesucristo y como esa confesión cambia nuestro propósito de vida y nuestra vocación. Esa vida transformada nos llama a identificar nuestros dones y a utilizarlos para servir a Dios.
ORACION DEL PUEBLO
Un collage de oración: Ten disponibles revistas usadas, varias tijeras, varios potes de pegamento y forra una pared de la iglesia con papel de estraza. Pídele a los/as participantes que pasen al frente, pensando en alegrías y peticiones que quieran compartir con Dios y con las demás personas de la congregación. Prepara una mesa con los materiales, cerca de la pared que has forrado con papel. Pídele a las personas que busquen ilustraciones que les recuerden sus motivos de oración, las corten y luego las peguen en el papel estraza. Luego de que todo el/la que quiera participar lo haga, pídele a la congregación que mire el collage y terminen con una oración de petición y acción de gracias.
OFRENDA
Inventario de dones- Lean nuevamente Romanos 12: 4-8. Reparte un papel que tenga como título «Lista de inventario» antes de que se recoja la ofrenda. Pídele a las personas que reflexionen sobre las preguntas que están en el papel y que hagan su lista utilizándolas:
¿Qué dones y talentos tengo? (Desde ser bondadosos/as hasta tocar el piano)
¿Cómo puedo usar dones y talentos en respuesta a la bondad de Dios en mi vida?
¿Qué puedo hacer que requiere labor física?
¿Cuánto dinero tengo y cuanto puedo dar?
¿Cómo puedo vencer cualquier obstáculo que me pueda detener al tratar de hacer lo que menciono arriba?
Dile a las personas que este inventario será para su uso personal, pero que, después de terminarlo, deben ponerlo en algún lugar visible de su cuarto para recordar todo lo que Dios les ha dado y como pueden utilizarlo para servir en su reino.
COMISIÓN
Busquen alguna canción que tenga que ver con el tema del servicio de adoración y utilícenla como canción de comisión.
BENDICIÓN
Pídele a los/as jóvenes que estén en el servicio de adoración que pasen al frente y que reciban una bendición especial departe de los/as ancianos/as y de la congregación.
No comments:
Post a Comment